viernes, 29 de octubre de 2010

Humedal


En Ecuador está el Parque Nacional Cajas que es el páramo y humedal más importante de la cordillera andina. Resulta un espacio vital como reservorio de agua dulce. Los conforman más de 700 cuerpos de agua permanentes de los cuales 165 superan la dimensión de una hectárea y 221 lagunas mayores a media hectárea.
La geografía es montañosa. En las depresiones más agudas están las lagunas y pantanos. Desde las montañas surgen y bajan arroyos que luego forman tres ríos principales: Balao y Cañar que terminan en el océano Pacífico, y el río Paute que va para el otro lado hacia el Atlántico.
La precipitación promedio es de 1072 milímetros anuales, absorbiendo 52 millones de metros cúbicos al año y con una capacidad de almacenamiento natural de 6 millones de metros cúblicos.
El suelo es como una esponja que al caminar por el manto el agua surge entre los poros. La capa orgánica del suelo tiene un espesor no menor a 50 centímetros y en algunos lugares es de al menos 100 centímetros.
La humedad, la altura y el clima moderadamente frío favorecen la formación de nubes y neblinas que cubren el parque ocasionalmente y es persistente en las cumbres más altas.

Más fotos del Parque Nacional Cajas

No hay comentarios:

Publicar un comentario